BOLETIN CENTA - 31.01.2015
BOLETINES ANTERIORES
BOLETÍN CENTA ENERO 2015
 
Según el Ranking publicado por el portal iAgua, CENTA es el segundo Centro de Investigación del sector

 

Según el Ranking publicado por el portal iAgua, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA, es el segundo Centro de Investigación del sector, calificado con 751 puntos otorgados por los especialistas del portal y únicamente superado por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, IMTA, organismo público descentralizado que obtuvo un total de 1.043 puntos. Así, el CENTA aparece como el centro de investigación de España mejor valorado.


Otros Centros de Investigación que aparecen en los primeros puestos de la clasificación son el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, tercer puesto y 659 puntos; el Centro Tecnológico del Agua, CETaqua, cuarto puesto y 401 puntos; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que aparece en el quinto puesto con 297 puntos.

 

Más información

 

Sep_gris
 
CENTA participa en el Foro Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas

Participantes en el Foro

La Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), participó el pasado día 19 de diciembre de 2014 en Burgos, en el Foro Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas, patrocinado por la Fundación AQUAE y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El acto fue inaugurado por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez que anunció que la comunidad dispondrá de 40 millones de euros en 2015 a través del Plan Nacional de  Calidad de Aguas.

A continuación, intervino el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Julio Pajares Alonso y después se celebró la primera Mesa redonda con el título de Innovación en la depuración de aguas y en la que intervinieron Carolina Rodríguez, representante española de Medio Ambiente y Cambio climático en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI; Raquel López, investigadora de la División de Medio Ambiente de la Fundación Cartif, Centro Tecnológico de Castilla y León; Pedro Prado Herrero, Jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Economía y Competitividad y Juan Ramón Pidre Bocardo, Subdirector de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua.

Una segunda Mesa redonda llevaba por título, Sostenibilidad de los modelos de gestión que contó con la participación de Rubén Ruiz Arriazu, Director de Operaciones de Aquadom Centro-Norte; Philippe Rouge, Product Manager de Desalación, Potabilización y Depuración de Aqualogy; Jerónimo Moreno Gayá, Director de Proyectos y Contratación de Aguas de las Cuencas de España, S.A. y José Manuel Jiménez Blázquez, Consejero Delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

El Foro finalizó con la redacción de las Conclusiones y fue presentado y moderado por Rafael Monje, Director de RM Comunicación.     

 

Sep_gris
 
CENTA participó en la Jornada de Fomento de Participación de la Convocatoria Retos

 

La Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), participó el pasado jueves, 15 de enero en la Jornada de Fomento de participación de la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación que se celebrará en el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Jornada resultó un gran éxito de convocatoria, al asisitir más de 250 personas y se inció con la presentación de Dª María de los Ángeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público - Privada del Ministerio de Economía y Competitividad que resaltó el papel de las Plataformas Tecnológicas como entidades de apoyo a los proyectos de I+D+i en colaboración y, posteriormente, presentó el contenido de la Convocatoria del año 2015 para la concesión de ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. 

A continuación, las diferentes plataformas tecnológicas nacionales coorganizadoras, realizaron sus diferentes presentaciones de proyectos, entre ellas, se realizó la presentación del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, que corrió a cargo del Subdirector de la entidad, Juan Ramón Pidre. 

Más información         

 

Sep_gris
 
Colaboración de la Fundación CENTA con la Universidad de Gent (Bélgica)

Filtro Verde Intensivo

Barrera Reactiva Permeable

La Dra. Isabel Martín, de la Fundación CENTA, ha participado como tutora de un trabajo fin de Master of Science in Engineering Technology in Environmental Sciences (Máster de Ciencia en Ingeniería Tecnológica en Ciencias Medioambientales), dentro del Programa ERASMUS y del Proyecto de Investigación Fundamental no orientada, Reutilización de aguas: más allá del Real Decreto 1620/2007, en colaboración con el Dr. Diederik Rousseau, de la Universidad belga de Gent. 

El trabajo, titulado: Acute aquatic toxicity test of caffeine with Daphnia magna Straus and biomonitoring of Permeable Reactive Barrier and Intensive Green Filter wastewater treatment systems (Test de toxicidad acuática aguda de cafeína con Daphnia magna Straus y biomonitorización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante Barreras Reactivas Permeables y Filtros Verdes Intensivos) será defendido por Mrs. Kim Driessen de la Universidad de Gent, el próximo 30 de Enero de 2014.

Dicho trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto Nacional Reutilización de aguas: más allá del Real Decreto 1620/2007, cuyo objetivo general es valorar cuantitativamente la capacidad del medio regenerador sobre la calidad del agua residual depurada aplicada al terreno, en un contexto de sostenibilidad ambiental, protección sanitaria y balance económico-financiero.

 

Sep_gris
 
Visitas recibidas en el Centro Experimental de I+D+i del CENTA

Visita de Alumnos de la EOI

Máster de Biología Avanzada


Área de Salud Mental de Valme

La Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), ha recibido en nuestro Centro Experimental de I+D+i a un total de 66 personas durante el mes de Enero de 2015. La primera y más numerosa de las visitas se desarrolló el día 15, en la que participaron un total de 48 alumnos del Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación de la Universidad de Sevilla. El Máster tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la práctica profesional tanto en el campo académico e investigador, como en el medioambiental e industrial, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, y en este último caso, promoviendo incluso la creación del propio empleo emprendedor.  

El día 21 recibimos a un reducido grupo de 2 alumnos y una alumna de la Escuela de Organización Industrial, EOI, que cursaban el Máster en Gestión Industrial de la empresa, uno de los programas de postgrado que organiza esta institución. El resto de alumnos del máster nos visitaron el pasado día 2 de diciembre, visita a la que no pudo asistir este grupo, por lo que fueron recibidos para complementar su formación.  

De nuevo, el día 30, nos visitó otro grupo de 5 alumnos y alumnas del Máster Universitario en Biología Avanzada: Investigación y Aplicación de la Universidad de Sevilla que, en este caso, además de la visita a los diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales implantados en nuestro Centro, visitaron el laboratorio, en el que se les mostraron la instrumentación, equipos y métodos que se utilizan para el análisis de las aguas residuales.  

Mención especial merecen los 10 usuarios de la Unidad Terapéutica de Salud Mental del Área de Valme, con sede en el Hospital de El Tomillar, en Sevilla que, de la mano de sus monitores y del personal de la Fundación CENTA conocieron directamente nuestras instalaciones y fueron informados de la importancia de la depuración de las aguas residuales para nuestra sociedad. 

El programa de visitas que se reciben en nuestras instalaciones contribuye a mejorar y ampliar la formación de diversos colectivos del mundo académico, así como difundir entre la población en general y, muy especialmente, entre la población escolar, los principios de respeto a nuestro medio ambiente y, concretamente, el importante papel que la depuración de las aguas residuales juega en la conservación de nuestros ecosistemas acuáticos.       


 

Sep_gris
BOLETINES ANTERIORES
Boletin
CENTA Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
Escríbanos« www.centa.es «
Boletín Centa
Ver todo el boletín Subscribirse al boletín