BOLETIN CENTA - 03.11.2014
BOLETINES ANTERIORES
BOLETÍN CENTA SEPT/OCT 2014
 
CENTA impartirá un Curso en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) de la AECID

 

La Fundación CENTA organiza e impartirá entre los días 17 y 21 de noviembre del presente, el Curso sobre tecnologías adecuadas para el tratamiento de aguas residuales urbanas que se encuadra en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 

El objetivo final del curso es ofrecer a los participantes una preparación encaminada a la implantación, con éxito, de tecnologías adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales en sus países de origen.

 

Como objetivos específicos, se establecen: El intercambio de experiencias en materia de tratamiento de aguas residuales entre los asistentes al curso, que puedan incorporarse a cursos futuros; Realización de análisis comparativos de las distintas legislaciones nacionales en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas y Capacitación técnica de los recursos humanos de las instituciones públicas de los países de Iberoamérica en materia de tratamiento de aguas residuales.

 

De un total de 115 solicitudes recibidas procedentes de 15 países iberoamericanos, se han preseleccionado un total de 20 alumnos y alumnas y 5 de reserva. Proceden de Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina.

 

 

Sep_gris
 
CENTA y Aguasresiduales.info organizan nuevo curso en Valencia y Alicante, en colaboración con EPSAR

 

La Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), AGUASRESIDUALES.INFO (web de referencia en el sector) y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), organizan de forma conjunta, en las instalaciones de la EDAR Quart-Benager en Valencia y en la EDAR Alicantí Norte de Alicante, durante el mes de octubre, un curso sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones mediante tecnologías extensivas.

 

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas constituye en la actualidad un atractivo nicho de mercado para las ingenierías, consultorías, constructoras y empresas de O&M, debido a la cantidad de instalaciones que habrá que construir en los próximos años para dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Directiva 91/271/CEE. 

El diseño y la O&M de este tipo de instalaciones debe acometerse con el mismo rigor y disciplina que se aplican en el caso de las aglomeraciones de mayor tamaño, teniendo en cuenta además, los inconvenientes propios de este tipo de aglomeraciones: grandes fluctuaciones del caudal y de la carga contaminante a tratar, escasez de personal y medios técnicos, ausencia de economía de escala, etc. 

Por este motivo, desde la Fundación CENTA, AGUASRESIDUALES.INFO y EPSAR creemos conveniente, la celebración de un curso profesional, en el cual se puedan adquirir los conocimientos y las nociones necesarias para poder proyectar, operar y mantener este tipo de instalaciones. 

Esta acción formativa estará dividida en tres sesiones, de un día de duración cada una de ellas. 

La primera sesión, de carácter teórico, será impartida por personal de la Fundación CENTA, tomando como base de partida el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y redactado por CEDEX-CENTA. Se abordarán los siguientes temas; 

1. Generalidades, marco normativo y situación actual 

2. Pretratamientos y tratamientos primarios 

3. Tecnologías extensivas: fundamentos, diseño, operación y mantenimiento

4. Gestión del lodo en pequeñas poblaciones 

5. Criterios para la selección de tecnologías extensivas

 

La segunda sesión estará dividida en dos bloques, un primer bloque relativo a proyectos de I+D+i que sobre tecnologías extensivas se desarrollan en la actualidad en nuestro país como el Proyecto AQUALECTRA, Proyecto HIGHWET, Proyecto ALL-GAS, etc., experiencias que serán presentadas cada una de ellas, por los responsables de cada proyecto.

El segundo bloque contará con la participación de varias empresas especializadas en la depuración mediante humedales artificiales, macrófitas en flotación y depuración bacteriológica secuencial, que expondrán a través de sus responsables, sus tecnologías desarrollando un caso real tipo, incluyendo diseño, costes de implantación, explotación y mantenimiento.

Para finalizar, en la tercera sesión se abordarán actuaciones singulares, como los Humedales artificiales en el ámbito del Parque Natural de L´Albufera y los Tratamientos de carácter experimental de vertidos de aguas residuales en pequeñas poblaciones de la Cuenca del Duero contado por sus protagonistas.

A mitad de la mañana de la tercera y última sesión, se llevará a cabo una visita al filtro verde de L´Albufera de Valencia Tancat de Milia para aquellos alumnos que asistan al curso de Valencia y una visita a la EDAR de Planes que combina depuración simbiótica con humedales, para aquellos alumnos que asistan al curso de Alicante.

 

El Curso se dirige, principalmente, a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas, que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones. 

Sin olvidar a estudiantes recién licenciados y desempleados que quieran iniciar su andadura profesional en el sector de la depuración de las aguas residuales y, más concretamente, en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años. 

 

Más información

 

 

Sep_gris
 
CENTA ha participado en la presentación del cuarto número de Iagua Magazine

Debate

Intervención de J. José Salas

Juan José Salas, Coordinador de I+D+i de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, CENTA ha participado en el Acto de Presentación del número 4 de Iagua Magazine que se celebró el pasado día 26 de septiembre en el Roca Madrid Gallery. En su ponencia, el profesor Salas abordó uno de los mayores problemas en el tratamiento de aguas residuales a nivel nacional e internacional: la depuración en pequeñas poblaciones, principal campo de investigación de la Fundación CENTA, en su Centro Experimental de I+D+i de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

 

El acto comenzó con la bienvenida y presentación de Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, agradeciendo el apoyo de los patrocinadores de la revista y explicando las conclusiones de la revista y los objetivos de la jornada: España se enfrenta a un creciente problema de gestión del tratamiento de las aguas residuales.

 

También participaron David Escobar, socio de iAgua,  quien presentó los contenidos de este cuarto número de iAgua Magazine, Francisco Sánchez-Miel, director comercial de FCC Aqualia Industrial, con una presentación orientada hacia el tratamiento aplicado a vertidos industriales.

 

Por su parte, Gloria Fayos, Subdirectora del Área de Aguas Residuales del Grupo Aguas de Valencia, centró su exposición en la codigestión de lodos, mientras que Sonia Contreras, responsable de preventa & marketing de Sofrel, expuso soluciones para el diagnóstico de las redes de saneamiento: control de vertidos y medida de caudal. Francisco Muñoz, Adjunto al Director de Estrategia de Abengoa Water, expuso las múltiples oportunidades que conlleva la regeneración y reutilización del agua residual.

 

Posteriormente, se celebró un debate sobre la gestión del tratamiento de las aguas residuales en España en el que participaron: Ángel Cajigas, subdirector general en MAGRAMA; Fernando Morcillo, presidente de AEAS; Josep Carbonell, presidente de AGA; Jesús Maza, presidente de ASA-Andalucía; y Fernando Antón, secretario general del sector del ciclo integral del agua de FSC-CCOO.

 

Como colofón, Félix Parra, director general de FCC Aqualia y portada del cuarto número de iAgua Magazine, clausuró el evento  con un discurso en el que no faltaron las demandas como la creación de un regulador o un marco estable para la entrada de financiación.

Más información

 

Sep_gris
 
CENTA participa nuevamente en el Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 

La Fundación CENTA participa nuevamente en el Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de la acción formativa: Sistemas de depuración verde de aguas residuales que se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2014 en La Casa de la Ciencia – CSIC de Sevilla (Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa s/n)                        

La Consejería de Medio Amiente y Ordenación del Territorio ha presentado una nueva convocatoria de acciones formativas para este otoño 2014 enmarcadas en el Plan Andaluz de Formación Ambiental contando con la participación de la Fundación CENTA para la coordinación de la acción formativa: Sistemas de depuración verde de aguas residuales.

Esta acción formativa tiene como objetivo  dar a conocer los sistemas de depuración verde como tecnologías de depuración alternativa para las pequeñas aglomeraciones urbanas y rurales, así como generar unas nociones básicas para el diseño, mantenimiento y explotación de las mismas.

El curso abordará principalmente 3 grandes líneas de contenido: la caracterización de las aguas residuales urbanas y la importancia de su depuración, las etapas de los procesos de depuración biológica, y  las tecnologías verde de depuración (Filtro Verde, Lagunaje, Humedales artificiales y Filtros de Turba).

Se realizará una visita guiada por los sistemas de depuración verdes que alberga El Centro Experimental de I+D+i de Carrión de los Céspedes, centro pionero a nivel internacional en sistemas de depuración verde.

 

Programa del Curso

 

Sep_gris
 
CENTA colabora en el VIII Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores Conoce tus pueblos, en Carrión de los Céspedes

 

La Fundación CENTA colabora en el VIII Encuentro Comunitario de Asociaciones de Mayores en Carrión de los Céspedes, organizado por la Diputación Provincial de Sevilla, los Ayuntamientos de Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Benacazón y Villamanrique de la Condesa. Participan las Asociaciones de Mayores Los mejores, de Carrión de los Céspedes; El Fernandillo, de Castilleja del Campo; Flor del Aljarafe, de Huévar del Aljarafe; Virgen de la Granada, de Benacazón y Mures, de Villamanrique de la Condesa.

 

En el VIII Encuentro Comunitario vuelven a reunirse los vecinos para destacar la importancia de conocer La Cultura más cercana bajo el título Descubre tus pueblos. Carrión de los Céspedes mostrará su Cultura y su Patrimonio Histórico a los/as participantes del resto de los otros municipios, donde podrán conocer de primera mano la riqueza a nivel monumental y cultural. En este sentido, durante toda la mañana del Encuentro, se disfrutará haciendo un recorrido por los edificios religiosos, por sus plazas y por sus espacios medioambientales tan característicos como: La Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, su Ermita de Nuestra Señora de Consolación, la Plaza del Indiano y sin olvidar la visita a la Fundación CENTA. La Jornada culminará con una muestra de la cultura musical y artesanal como la Banda Municipal de Música y sus Mantones de Manila.

 

Sep_gris
 
Nueva colaboración de CENTA en Ecological Engineering

 

El artículo titulado Treating municipal wastewater through a vegetation filter with a short-rotation poplar species, se ha publicado en el Volumen 73 de la Revista Ecological Engineering, correspondiente a Diciembre de 2014.

En el mismo, han participado Angel de Miguel, Raffaella Meffe, María Leal, Victor González-Naranjo y Virtudes Martínez-Hernández de IMDEA Agua; Javier Lillo de IMDEA Agua y el Dpto. de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos; Irene de Bustamante, de IMDEA Agua y el Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares; y Juan José Salas e Isabel Martín de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnlogías del Agua, CENTA.

ENLACE

 

 

Sep_gris
 
HELIO PUR TECHNOLOGIES, AQUALIA, COLDEP y CENTA lanzan el Proyecto BioSolWaRe – LIFE

 

 

 

El proyecto Bio-Solar Water Recycling: Demonstration wastewater treatment system dedicated to wastewater reuse and recycling, BioSolWaRe – LIFE (LIFE13 ENV/FR/000711), es un proyecto financiado a través del Programa LIFE + de la Comisión Europea, dentro del programa Política y Gobernanza Medioambientales. Este proyecto de 54 meses de duración, se inició el pasado 1 de julio, y cuenta con la participación de entidades de Francia y España: HELIO PUR TECHNOLOGIES, Entidad Beneficiaria, y AQUALIA, COLDEP y CENTA, en calidad de Beneficiarios asociados. El proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo y validación de un nuevo, eficiente y competitivo sistema de depuración de aguas residuales basado en un proceso ecológico llamado “Bio-Solar Purification” (BSP), especialmente diseñado para pequeñas poblaciones y viviendas s aisladas. En este sistema se combinan procesos biológicos (cultivo de algas) y la tecnología solar para reutilizar hasta un 80% del agua tratada y recuperar y valorizarlos gases de efecto invernadero y otros residuos orgánicos generados durante el tratamiento.                                                          

El proyecto supondrá la construcción, puesta en marcha y operación de una planta piloto para el tratamiento de aguas residuales que permitirá reducir el consumo de recursos hídricos naturales mediante la reutilización de las aguas tratadas. Esta planta generará 50m3/día de aguas regeneradas y desinfectadas y mejorará los balances energéticos y de carbono en comparación con las tecnologías convencionales para el tratamiento y regeneración de aguas residuales.

La primera reunión de carácter técnico se celebró en Sevilla, en las instalaciones de CENTA, los días 18 y 19 de septiembre y, en ella, se ha avanzado en diversos aspectos como la definición de los requerimientos individuales de cada uno de los equipos que se integrarán en la planta piloto (tecnologías BSP de HELIO PUR TECHNOLOGIES o VacuumAir-Lift de COLDEP) así como los propios de AQUALIA, que procederá al pilotaje de las mismas. Igualmente, se han sentado las bases para el plan de comunicación, que incluye la página web que verá la luz en próximas fechas, y la identidad corporativa del proyecto BioSolWaRe- LIFE.

La jornada del día 19, contó con la participación de Dña. Audrey Thénard, LIFE Monitoring Expert, de ASTRALE (www.astrale.org). ASTRALE es la entidad que realiza, ente otras actividades, el seguimiento de los proyectos de la Comisión Europea bajo el programa LIFE+. Durante su intervención, explicó las reglas del programa LIFE + a tener en cuenta en la gestión del proyecto así como los requisitos mínimos para la correcta difusión y comunicación de los resultados del mismo.

Más información:

www.heliopurtech.com

www.aqualia.es

www.coldep.com

www.centa.es

 

Sep_gris
 
Finalizado el curso de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones, organizado por CENTA, Aguasresiduales.info y EPSAR en Valencia y Alicante

 

Medio centenar de profesionales y técnicos del sector de la depuración de aguas residuales, participaron la pasada semana, en el Curso sobre Depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones organizado conjuntamente por la Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), AGUASRESIDUALES.INFO (web de referencia en el sector) y la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR).


Esta acción formativa se ha dividido en tres sesiones, de un día de duración cada una de ellas. 

La primera sesión, de carácter teórico, impartida por Juan José Salas y Álvaro Real, de la Fundación CENTA, tomando como base de partida el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y redactado por CEDEX-CENTA. 


La segunda sesión ha estado dividida en dos bloques, un primer bloque relativo a proyectos de I+D+i que sobre tecnologías extensivas se desarrollan en la actualidad en nuestro país como el Proyecto AQUALECTRA, Proyecto HIGHWET y Proyecto ALL-GAS.

El segundo bloque contó con la participación de varias empresas especializadas en la depuración mediante humedales artificiales, macrófitas en flotación y depuración bacteriológica secuencial, que expusieron, a través de sus responsables, sus tecnologías desarrollando un caso real tipo, incluyendo diseño, costes de implantación, explotación y mantenimiento.

Para finalizar, en la tercera sesión se han abordado actuaciones singulares, como los “Humedales artificiales en el ámbito del Parque Natural de L´Albufera“ y los "Tratamientos de carácter experimental de vertidos de aguas residuales en pequeñas poblaciones de la Cuenca del Duero”.

 

Finalmente, se han llevado a cabo una visita al filtro verde de L´Albufera de Valencia "Tancat de Milia" para aquellos alumnos que han asistido al curso de Valencia y una visita a la EDAR de Planes que combina depuración simbiótica con humedales, para aquellos alumnos que han asistido al curso de Alicante.

 

Sep_gris
 
La compañía CEPSA ensaya en el Centro Experimental de la Fundación CENTA, su prototipo AD – AP -2 para depuración de aguas residuales en sus estaciones de servicio

 

 

El pasado 22 de octubre, visitaron el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA, el Responsable de Vertidos de CEPSA Comercial Petróleos, Carlos García Masip y la Coordinadora de Gestión Integral de Vertidos, de CEPSA, Monica Hidalgo, acompañados por técnicos de las empresas TECOMAN 98, PARSAN, CONSULNIMA, PROTEC, REGENERA Y TDT, todas ellas agrupadas en Gestión Integral de Vertidos (GIV) de la compañía. El objetivo de dicha visita fue el de conocer el prototipo AD – AP -2 instalado en el mencionado Centro Experimental para someterse al test de eficiencia de depuración según la norma EN 12566-3.

El prototipo será utilizado en las Estaciones de Servicio de CEPSA al objeto de depurar las aguas residuales de carácter doméstico generadas en las mismas, en cumplimiento de la normativa de vertidos vigente. El prototipo se ha instalado en el Centro Experimental de la Fundación al objeto de someterse al ensayo de eficiencia de depuración definido por la norma EN 12566-3 como paso previo a la obtención de la marca CE de este producto.

La Fundación CENTA ostenta desde 2010 la calificación de Organismo Notificado dentro del sistema 3 (laboratorio de ensayo) según se define en el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (Reglamento UE Nº 305/2011). Sus laboratorios están homologados para la realización de los test de eficiencia de depuración en pequeñas plantas depuradoras compactas hasta 50 habitantes equivalentes según las normas armonizadas UNE-EN 12566-3 y UNE-EN 12566-6.

 

 

Más información

 

Sep_gris
BOLETINES ANTERIORES
Boletin
CENTA Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
Escríbanos« www.centa.es «
Boletín Centa
Ver todo el boletín Subscribirse al boletín