BOLETIN CENTA - 01.07.2013
BOLETINES ANTERIORES
BOLETÍN CENTA JUNIO 2013

Nuestro primer Boletín del verano de 2013, en el que encontraréis las noticias que hemos ido publicando en nuestra web durante este mes de junio y que también habéis podido seguir en nuestra página de facebook, Fundación CENTA, y en nuestro perfil de Twiter @fundacioncenta.

A modo de recordatorio, os hemos informado de nuestra presencia en la Conferencia LATINOSAN, de la consolidación de la línea de I+D+i en tratamientos de aguas por bioelectrogénesis, de la Jornada Nuevos restos en planificación y gestión del ciclo integral del agua, organizada por la Junta de Extremadura, del reconocimiento al Máster en Hidrología y gestión de recursos hídricos, de las actividades del Campus EAgUa, de la demostración realizada por Hanna Instruments en nuestro Centro de I+D+i de Carrión de los Céspedes y de la estancia de técnicos marroquíes en nuestro laboratorio.

Las visitas realizadas a nuestro Centro Experimental de I+D+i, que a partir de ahora serán reseñadas en este encabezamiento, han sido durante el mes de junio, las siguientes:

- 15 alumnos del Curso de FPE de Actividades de gestión administrativa, impartido por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. No sólo conocen las instalaciones sino que se interesan especialmente por la forma jurídica de nuestra fundación y sus especiales características de funcionamiento.

- 15 alumnos del Máster de Biotecnología ambiental de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Las fotos de estas dos visitas podéis verlas en nuestra página de facebook.

 
Presencia de la Fundación CENTA en la III Conferencia LATINOSAN PANAMÁ 2013

 

 

El coordinador del Área de Tecnologías del Agua de la Fundación CENTA, D. Juan José Salas Rodríguez, moderó el pasado 31 de mayo, la Sesión 4.4 Integración y adecuación de tecnologías a las soluciones de saneamiento, de la III Conferencia LATINOSAN PANAMÁ 2013. Esta sesión, pretendía responder a una de las principales cuestiones pendientes en el mundo y, concretamente, en el ámbito latinoamericano como es la falta de conocimiento suficiente sobre las tecnologías de saneamiento sostenibles, tanto desde el punto de vista técnico, social y ambiental, como desde el punto de vista económico y financiero.

En el transcurso de la Sesión, el Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, fue presentado por la Coordinadora General del Proyecto, Sra. Tatiana de Janón, mientras que D. Carlos Laucevicius, Presidente de Ingeniería Industrial e INISA Ambiental (Panamá) e inventor del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante pozos profundos, expuso su presentación sobre Biofectividad de lechos fluidificados secuenciales y nichos bióticos en tratamiento de aguas residuales.

La intervención de D. Álvaro Araya García, Director de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales de Sistemas Periféricos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, versó sobre Lodo Activado Integrado con Biopelícula Fija como una oportunidad para ampliación de capacidad en la Planta de Tratamiento El Roble más allá de su diseño original.

D. Enrique Ortega de Miguel, del CEDEX (España) centró su intervención en la Implantación de tecnologías de depuración de aguas residuales: tecnologías apropiadas y criterios de selección. 

La sesión concluyó con la intervención de la Sra. Maritza Marín Araya, Coordinadora del Área de Saneamiento de la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, ACEPESA, que presentó la ponencia titulada Compendio de Sistemas y Tecnologías de Saneamiento. Manual y web. 

Con esta tercera edición celebrada en Panamá durante los días 29, 30 y 31 de mayo, la Conferencia LATINOSAN se consolida como el más importante foro de encuentro en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales del ámbito latinoamericano. Por su parte, la invitación de los organizadores a la Fundación CENTA, para participar en esta Conferencia, afianza a nuestro centro de investigación como referente, especialmente, en materia de tecnologías de depuración de aguas residuales en el ámbito rural latinoamericano.

.

Sep_gris
 
Fundación CENTA, IMDEA-Agua y EUROESTUDIOS S.L. consolidan su línea de I+D+i en tratamientos de agua mediante bioelectrogénesis

 

 

Fundación CENTA, IMDEA-Agua y EUROESTUDIOS S.L. consolidan su línea de I+D+i en tratamientos de agua mediante bioelectrogénesis. Esta línea de investigación en tratamientos de agua basados en procesos biolectrogéncios arranca en 2010, en el marco del proyecto AQUAELECTRA, financiado a través del programa INNPACTO, y en el que participan también las empresas JOCA y DEPURACIÓN DE AGUAS DEL MEDITERRÁNEO (DAM).

Ahora, Fundación CENTA,  IMDEA-Agua y EUROESTUDIOS S.L., lanzan otros dos nuevos proyectos, centrados en desarrollo de tratamientos de agua mediante procesos bioelectrogénicos.

Estos proyectos, que cuentan también con la participación de la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, AQUA-CONSULT  INGENIEROS  y del  INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA), están financiados, al igual  que AQUAELECTRA,  por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, cuentan con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y tienen una duración prevista de 3 años.

El pasado día 21 de mayo, los consorcios que integran estos proyectos celebraron sendas reuniones de coordinación en la sede de la Fundación CENTA, en las que se establecieron  los cronogramas de trabajo y se fijaron los principales hitos de los proyectos. La reunión contó con la presencia de Eloy García Calvo, Director de IMDEA-Agua, que puso de manifiesto el interés que esta institución tiene por impulsar esta línea de trabajo.

Los asistentes a la reunión visitaron las instalaciones del Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales de la Fundación CENTA, en Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde se instalarán los prototipos piloto para el desarrollo de los dos nuevos proyectos.

 

Sep_gris
 
CENTA participará en la jornada Nuevos retos en la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Extremadura, organizada por el gobierno de la comunidad autónoma

 

La Fundación CENTA participará el próximo día 4 de julio en la Jornada Nuevos retos en la planificación y gestión del ciclo integral del agua en Extremadura, organizada por el gobierno de la comunidad autónoma y que se celebrará en Cáceres los días 3 y 4 de julio. Promovida dentro de la ‘ESTRATEGIA AGUA’ se plantea como un foro de debate del conocimiento de las herramientas básicas en la gestión del ciclo integral del agua y especialización en la optimización de recursos hídricos en la región, promoviendo la construcción, conservación y explotación de infraestructuras, ambientalmente compatibles, técnicamente viables y económicamente sostenibles.

La Jornada, que será inaugurada por el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza se estructura en cuatro bloques que, respectivamente, abordan los siguientes temas: Gestión del agua en grandes ciudades extremeñas; Las administraciones públicas en la planificación y gestión de recursos hídricos; Marco de referencia y Experiencias innovadoras en una depuración sostenible.

La participación de la Fundación CENTA correrá a cargo del Coordinador de Tecnologías del agua, Juan José Salas Rodríguez que, en el Bloque III: Marco de referencia, expondrá el tema Depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas.

Más información:

Inscripción y programa

 

Sep_gris
 
El Máster en Hidrología y gestión de recursos hídricos, entre los mejores de España, según el diario El Mundo

 

 

El Máster en Hidrología y gestión de recursos hídricos, impartido por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos figura por primera vez en el estudio del diario El Mundo, en el que analiza los 250 mejores máster que se imparten en España.

El estudio, se basa en 26 criterios de selección agrupados en datos sobre la demanda del máster; recursos humanos con que cuenta para su impartición; plan de estudios; resultados (tasa de abandono, de éxito, menciones recibidas a nivel nacional e internacional de la comunidad empresarial o inserción laboral de los alumnos, entre otros) y medios materiales puestos a disposición de los alumnos.

El Máster en Hidrología y gestión de los recursos hídricos tiene como objetivo la formación de profesionales e investigadores en las Ciencias Hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de aguas superficiales, hidrogeología, calidad del agua y tecnología del agua) y la gestión de los recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social).

La Fundación CENTA colabora en el máster, desde su creación en el curso 2006-07. El personal investigador del Centro imparte el módulo Depuración de aguas residuales urbanas mediante tecnologías extensivas, en las instalaciones del Centro Experimental de I+D+i ubicado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

Información relacionada

 

Sep_gris
 
Reunión de socios beneficiarios del Proyecto europeo Campus EAgUa en la Fundación CENTA

Un momento de la reunión

Foto de los asistentes

El pasado viernes, 14 de junio, se celebró en las instalaciones de la Fundación CENTA en el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, una reunión entre los socios beneficiarios del Proyecto europeo Campus EAgUa, al objeto de analizar las actividades pendientes del proyecto, cerrar un cronograma respecto a la realización de cursos, seminarios y reuniones, definir las perspectivas futuras de colaboración dentro del consorcio y tratar los aspectos financieros del proyecto. 

La reunión contó con la presencia de todos los socios beneficiarios andaluces del Campus (Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA y la Fundación CENTA), con la excepción de la Universidad de Almería, cuyos representantes no pudieron asistir por problemas de agenda.

La primera parte de la reunión trató la presentación, el análisis y la ejecución de las actividades pendientes en el proyecto Campus EAgUa. Posteriormente, se procedió a la elaboración de un cronograma, estableciéndose las fechas de celebración de los próximos seminarios, cursos de postgrado y reuniones de coordinación.

Un último aspecto tratado dentro de este bloque técnico fue el de las perspectivas futuras del Campus, analizándose las posibilidades de continuidad aprovechando las sinergias generadas entre los socios que pueden constituir la base de futuros proyectos comunes.

El tramo final de la reunión constituyó un bloque económico financiero, en el que se trataron cuestiones vinculadas a las certificaciones así como a las modificaciones no sustanciales del presupuesto.

 

Sep_gris
 
Celebrado el curso Gestión Sostenible de Recursos Hídricos del Campus EAgUa, en la Universidad de Málaga

Participantes en la clausura del curso

Presentación del Campus EAgUa

Entre los días 3 y 6 de junio pasados, como ya anunciamos en su momento (enlace), se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga el curso Gestión Sostenible de Recursos Hídricos, del Campus EAgUa, organizado por el Centro de Hidrología de la Universidad de Málaga, CEHIUMA.

El curso ha contado con la colaboración del resto de socios del campus (Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA y la Fundación CENTA), las entidades asociadas (Universidad Mohamed I, de Oujda; Universidad Abdelmalek Essaâdi, de Tetouan, y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, INRA, de Tánger-Oujda, Marruecos) y las empresas Aquagest Andalucía y Chiclana Natural.

La jornada inicial del curso se inició con una presentación del Campus y se trataron aspectos relacionados con los tratamientos, problemáticas, necesidades, regeneración y reutilización de las aguas residuales, mientras que la jornada del día 4 estuvo mayoritariamente dedicada a los contaminantes del agua (superficial y subterránea) y el tratamiento del fósforo, finalizándose con unas nociones básicas de gestión y gobernanza de las aguas subterráneas.

La tercera jornada del curso se centró en la Directiva Marco del Agua, su implementación en España y el estado ecológico de las masas de agua. Asimismo, se trataron temas dedicados a la gestión eficiente del riego y a instrumentos económicos en la gestión del agua.

La última jornada se centró en diversos aspectos relacionados con la agricultura de regadío (caudales limitados en diferentes cultivos, la influencia de la agricultura en la conservación del ciclo del agua y el uso de la teledetección en la gestión sostenible del regadío). Una última ponencia estuvo dedicada a la gestión de la I+D+i en el ciclo integral del agua.

En los próximos días se complementará esta información en la web www.campuseagua.com

 

Sep_gris
 
Hanna Instruments presentó en el CENTA los últimos desarrollos tecnológicos en potenciometría, fotometría y turbidez

Un momento de la demostración en la sala

En la balsa de distribución del Centro Experimental

El pasado viernes, 7 de junio, como ya habíamos publicado previamente, se celebró en el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA, la Jornada sobre los últimos desarrollos tecnológicos Hanna Instruments en potenciometría, fotometría y turbidez, en la que se dieron a conocer las nuevas técnicas desarrolladas por Hanna Instruments. 

La Jornada contó con la asistencia de una veintena de profesionales y técnicos de laboratorio procedentes de diferentes empresas públicas y privadas vinculadas tanto al sector del agua como a otros sectores industriales.

Una de las principales novedades que presentó la empresa Hanna Instruments fue la sonda multiparamétrica HI 9829 HANNA. 

La Jornada concluyó con una visita a las instalaciones del Centro Experimental de I+D+I de la Fundación CENTA en Carrión de los Céspedes aprovechándose las mismas para realizar demostraciones del instrumental presentado en la Jornada.

 

Sep_gris
 
Técnicos del departamento de calidad de la Agencia de Cuenca del Loukkos (Marruecos) realizan una estancia formativa en el CENTA

 

Técnicos del departamento de calidad de la Agencia de Cuenca del Loukkos, con sede el Tetuán (Marruecos) realizan una estancia formativa en el laboratorio de la Fundación CENTA, al objeto de complementar su formación en materia de Gestión de Calidad en laboratorios de Ensayo y Análisis de aguas.

La estancia, que se ha desarrollado a lo largo de una semana, se ha centrado fundamentalmente en el estudio teórico y práctico de los procesos de control de calidad que se realizan en nuestro laboratorio, al objeto de propiciar su implantación en el laboratorio con el que cuenta la agencia y que se encuentra en Tetuán.

La colaboración entre la Fundación CENTA y la Agencia de Cuenca del Loukkos arranca hace más de 10 años y ha resultado altamente positiva para ambas partes.

La Agencia de Cuenca del Loukkos (Agence du Bassin Hydraulique du Loukkos) es un organismo público con autonomía financiera entre cuyas misiones se encuentran la evaluación planificación y gestión de los recursos hídricos y la conservación del dominio público hidráulico. Su ámbito territorial comprende la cuenca hidrográfica del Loukkos así como la de los pequeños cursos que desembocan en la costa noratlántica y en la costa mediterránea de Marruecos.

 

Sep_gris
BOLETINES ANTERIORES
Boletin
CENTA Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
Escríbanos« www.centa.es «
Boletín Centa
Ver todo el boletín Subscribirse al boletín