BOLETIN CENTA - 08.04.2014
BOLETINES ANTERIORES
BOLETÍN CENTA MARZO 2014

 

 

 
Investigadores del Proyecto AQUAELECTRA, en el que participa CENTA, desarrollan dos patentes basadas en la electrogénesis microbiana para depuración de aguas residuales.

 

Pié de imágen

Investigadores del Proyecto AQUAELECTRA desarrollan dos patentes nacionales independientes para el tratamiento de aguas residuales, basados en los principios de la electrogénesis microbiana. Estos procedimientos intentan resolver algunos de los problemas que se plantean durante la depuración de las aguas, en la que el aporte de reactivos como el oxígeno, para la eliminación de materia orgánica, o de metanol, para eliminar nitratos, suponen un coste adicional, al tiempo que generan gran cantidad de biomasa o lodos. Ambos procesos patentados son fruto de tres años de trabajo de los investigadores del proyecto.

 

El primero de los sistemas diseñado por investigadores de IMDEA Agua, Fundación CENTA y la empresa JOCA, se basa en un nuevo tipo de electrodo con aplicación en reactores electrogénicos microbianos. El nuevo electrodo consiste en un conjunto de esferas inertes conductoras de la electricidad que, al mantenerse en flotación y en continuo contacto entre sí, permiten el paso de la corriente de forma eficiente.

 

Esta red de esferas conductoras, en contacto con el aire, favorece las reacciones de reducción de oxígeno en la cámara catódica del reactor, evitando las limitaciones clásicas de este tipo de dispositivos. Este tipo de electrodo aumenta la capacidad de los microorganismos para oxidar la materia orgánica, minimizando el uso de oxígeno en el proceso, con el consiguiente ahorro de costes.

 

El segundo procedimiento patentado tiene como objetivo evitar la adición de metanol y reducir la producción de fangos durante la eliminación del nitrógeno presente en las aguas residuales. La eliminación del nitrógeno de las aguas es un proceso basado en convertir, mediante reacciones biológicas, las formas solubles del nitrógeno en gas nitrógeno. El último paso de este tratamiento requiere de un compuesto donador de electrones que, de no estar presente en el agua, debe añadirse en forma de metanol. La electrogénesis microbiana aporta una novedad en este sistema, ya que esta última reacción se realiza mediante el uso de una corriente eléctrica que alimenta  de electrones a los microorganismos presentes en las aguas.

 

Técnicos de DAM, junto a investigadores de IMDEA Agua y Fundación CENTA, han desarrollado un procedimiento para la eliminación de nitrógeno basado en electrogénesis microbiana y han diseñado un nuevo tipo de electrodo instalable de forma directa en plantas depuradoras. La aplicación a escala real está llevándose a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA, en Carrión de los Céspedes (Sevilla). La electrogénesis microbiana evita la adición de metanol y reduce la producción de fangos durante el proceso de depuración.

 

Más información

 

Sep_gris
 
CENTA aporta su experiencia en humedales artificiales y su Centro de I+D+i al Proyecto SMART WETLAND

 

 

 

La Fundación CENTA aporta al Proyecto SMART WETLAND, su experiencia en el diseño, construcción y seguimiento de humedales artificiales y su Centro Experimental de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla), que ofrece la posibilidad de efectuar ensayos de campo con aguas residuales procedentes de una pequeña población, para un escalado seguro de los resultados obtenidos.

 

El proyecto SMART WETLAND (Tratamiento de aguas residuales en humedales bioelectrogénicos de segunda generación: el Humedal Inteligente) se ejecuta por un consorcio multidisciplinar, integrado por centros de investigación y empresas del sector del agua, coordinado por la empresa EUROESTUDIOS y se enmarca dentro del programa de colaboración público-privada INNPACTO. Su objetivo es dar una solución sostenible al tratamiento de las aguas residuales de pequeñas poblaciones, mediante la integración de nuevas tecnologías en sistemas naturales de depuración como los humedales artificiales.

En el consorcio, además de los mencionados, participan expertos de diferentes disciplinas procedentes del Instituto IMDEA-Agua (Grupo Bioelectrogénesis), el grupo de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) del Instituto Nacional Técnico Aeroespacial (INTA) y la empresa A-CING.

SMART WETLAND parte del concepto innovador de humedal bioelectrogénico, que ya se planteó en el proyecto AQUAELECTRA. La mayor capacidad de depuración de este humedal se basa en la estimulación de bacterias electrogénicas (productoras de electricidad), mediante la presencia de un relleno conductor de la electricidad.

Fiel a la estrategia que se concibió para AQUAELECTRA, que considera la adaptación a las infraestructuras ya construidas para evitar nueva obra civil, la propuesta de SMAR WETLAND incorpora a la anterior tres nuevos elementos tecnológicos: autocontrol, energías renovables y telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia de depuración y gestión de los humedales bioelectrogénicos. De este modo, se potencia su aplicación final sin renunciar a uno de sus principios fundamentales: el bajo coste energético.

El resultado final de la integración persigue la construcción de un humedal “inteligente" que contenga bacterias con capacidades bioelectrogénicas óptimas y un diseño capaz de autogestionar su funcionamiento bioelectroquímico, como respuesta a las características del agua residual. Atendiendo a la localización remota de estas instalaciones, SMART WETLAND incluye el desarrollo de un sistema de monitorización y operación por control remoto, a través de tecnologías de información y comunicación (TIC).
Sep_gris
 
CENTA imparte el módulo de 'Depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones' del Máster en Hidrología y Gestión de RRHH

 

 

 

Por octavo año consecutivo, el CENTA imparte en sus instalaciones del Centro Experimental de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla), el módulo sobre 'Depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones' del Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos organizado conjuntamente por las universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, de Madrid.

 

El objetivo principal del módulo que imparte la Fundación CENTA a más de 30 alumnos del Máster, es el de dar a conocer los últimos avances en materia de tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones. El Centro Experimental es un espacio idóneo para ello, al concentrar un amplio número de tecnologías adecuadas a pequeños núcleos de población y desarrollarse en sus instalaciones, importantes y novedosos proyectos de investigación en esta materia. 

 

El módulo se desarrolla durante los días 6 y 7 de marzo, contando con una parte teórica y una visita técnica al centro experimental, donde se analizan las diferentes tecnologías implantadas así como los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente por los equipos de investigadores de la Fundación CENTA.

 

El Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos tiene como objetivo la formación de profesionales e investigadores en las Ciencias Hidrológicas (hidroclimatología, hidrología de aguas superficiales, hidrogeología, calidad del agua y tecnología del agua) y en la gestión sostenible de los recursos hídricos (usos del agua, conservación de recursos, planificación y gestión social).

 

 

Más información

http://www2.uah.es/master_universitario_hidrologia/

 

Sep_gris
 
La Presidenta del Consejo Superior Agrario, órgano consultivo del MAGRAMA, visita CENTA

 

El pasado jueves, 27 de marzo, la Presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo Jiménez y los Consejeros F. Javier Almarza Mesa e Isidoro de Salvador Prieto, visitaron las instalaciones del Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, al objeto de conocer los diferentes sistemas de depuración de aguas residuales implantados y, específicamente, el basado en el uso de plantas macrófitas en flotación implantado por LOTUS FILTER SYSTEMS, que propició la celebración de la visita.

 

El Consejo Superior Agrario es el máximo órgano consultivo de carácter colegiado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su función principal es la de asesorar al Ministro y a los demás órganos superiores y directivos del Departamento y de sus Organismos Autónomos, sobre los proyectos, planes, estudios y propuestas de cualquier naturaleza que, en materia agraria, pesquera y alimentaria le sean requeridos.

 

Sep_gris
 
La Comisión Mixta de la Alianza por el Agua visita el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA

Reunión en la Oficina de la Década de Acción por el Agua

Un momento de la visita al Centro Experimental

Conociendo los proyectos de Bioelectrogénesis

Aprovechando la participación en el Foro Iberoamericanio de Smagua 2014 de sus representantes centroamericanos, la sede de la Oficina de la Década de Acción por el Agua de Naciones Unidas en Zaragoza, ha acogido la reunión de la Comisión Mixta de la Alianza por el Agua, de la que forma parte la Fundación CENTA. La reunión estuvo presidida por Josefina Maestu, Directora de la Oficina, que realizó un análisis de las perspectivasdel sector del agua en la Agenda Post 2015 que se desarrolla en el marco de Naciones Unidas.

La Comisión Mixta es el órgano de gobierno de la Alianza por el Agua en el que están representadas entidades públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil de España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

 

Tras celebrar la reunión, la delegación Centroamericana se desplazó a Sevilla para visitar el Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA en Carrión de los Céspedes.


En el transcurso de la vista, representantes de las administraciones públicas, así como los operadores locales de los países centroamericanos, mostraron gran interés por las soluciones de tratamiento extensivas que se estudian en el Centro Experimental, especialmente apropiadas para resolver los problemas de saneamiento en el contexto de sus países. Igualmente, se plantearon diversas opciones para poder trasladar el Know How del CENTA en esta materia a Centroamérica.

 

Desde el año 2010, la Fundación CENTA, en colaboración con la Asociación Comunitaria por el Agua y la Agricultura (ACUA) y la Alianza por el Agua, viene ejecutando proyectos de mejora de saneamiento en El Salvador que, además de mejorar notablemente la calidad de vida de la población beneficiaria, tiene la vocación de servir como experiencias replicables que ayuden a implantar eficazmente estas soluciones en los países centroamericanos.

 

Galería fotográfica

 

Sep_gris
 
Alumnos del Curso de postgrado de Promedio y la Universidad de Extremadura visitan CENTA

 

 

Los alumnos del Curso de Postgrado Gestión del Ciclo Integral del Agua, organizado por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, y la Universidad de Extremadura (UEx) visitaron las instalaciones del Centro Experimental de I+D+i  del CENTA en Carrión de los Céspedes, como parte práctica del módulo 10 del curso, EDARs Sistemas No Convencionales, impartido íntegramente por el Coordinador del Área de Tecnologías del Agua de la Fundación CENTA, Juan José Salas.

 

El curso pretende analizar la gestión del Ciclo Integral del Agua y, en particular, del Ciclo Urbano, en Extremadura y España, la aplicación de la Directiva Marco del Agua desde los principios de QUIEN CONTAMINA PAGA y de RECUPERACIÓN DE COSTES, así como las principales dificultades a las que se enfrentan las Administraciones Públicas en este ámbito y los procesos de gestión que desarrollan éstas para llevar a cabo sus competencias.

 

El desarrollo de nuevos nichos de empleo, la necesidad de realizar una apuesta por la sostenibilidad ambiental y el obligado cumplimiento de las normativas y directivas, estatales y comunitarias en materia de aguas, requiere la formación y especialización en este sector clave, tanto para la economía, como para garantizar la accesibilidad al recurso por parte de toda la población.

 

En el curso, se analizan desde los valores ambientales asociados a los ríos y masas de agua, hasta los mecanismos de colaboración público-público y público-privado de las infraestructuras hidráulicas, pasando por la planificación, diseño y construcción de infraestructuras o los nuevos sistemas de gestión supramunicipal.

 

Se analiza el Ciclo Integral del Agua desde distintas perspectivas y enfoques, con espíritu crítico y reflexiones que permitan dotar a los alumnos de los conocimientos interdisciplinares para disponer una adecuada visión del CIA, y para búsqueda de oportunidades de empleo y desarrollo profesional en este campo, en el medio plazo. Por otra parte, merece especial dedicación en el presente curso la Depuración de Aguas Residuales Urbanas, por ser una fase aún por desarrollar y que debe ser afrontada con decisión en los próximos años.

Más Información

CENTA colabora con Promedio y la Universidad de Extremadura en su primer curso en materia de gestión del agua

Información básica del curso

 

Sep_gris
 
CENTA participa en el ciclo de conferencias Investigación y Avances en el Sector del Agua organizado por Grupo JOCA

 

Carlos Aragón Cruz, Investigador del Área de Tecnologías del Agua, y Álvaro Real Jiménez, Responsable de  Infraestructuras de la Fundación CENTA, participaron en el Ciclo de Conferencias "Investigación y Avances en el Sector del Agua"  organizado por Grupo JOCA y que se celebró el jueves, 20 de marzo en Badajoz en el marco del conjunto de eventos organizado por la Fundación Caja Badajoz, para conmemorar el Día Mundial del Agua 2014.

La conferencia impartida por los representantes de CENTA trató sobre Tendencias de I+D en el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones. El resto de las intervenciones corrieron a cargo de Fermín Benítez-Cano García, Director Departamento Ingeniería del Agua de GRUPO JOCA; José María Espinosa Bedia, Director de Zona Extremadura de GRUPO JOCA; Juan Luque Moreno, Director Departamento de Asesoría Técnica de GRUPO JOCA;
Ana Isabel Martín Vertedor, Coordinadora del Área de Transferencia Tecnológica, Universidad y Empresa del Campus de Excelencia HIDRANATURA; Víctor Píriz, Subdirector de FUNDECYT-PCTEX; Jorge Lara Vega, Director Comercial de SACONSA; Fernando Beltrán Novillo, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura y Guadalupe Fernández García, Jefe de Explotación ETAP y EDAR de SACONSA

Más información


 

Sep_gris
 
CENTA y aguasresiduales.info organizan un curso sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones

Vista aérea del Centro Experimental de I+D+i

Edificio Sede de Fundación CENTA, en el Centro Experimental de I+D+i

La Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua) y el portal web especializado, aguasresiduales.info, organizan un Curso sobre la depuración de las aguas residuales en pequeñas poblaciones, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades y cuya principal singularidad es su lugar de celebración: El Centro Experimental de I+D+i, ubicado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes. El Centro, es el lugar idóneo para llevar a cabo un curso presencial, teórico-práctico, en el que pueden adquirirse los conocimientos y las nociones necesarias para poder proyectar, operar y mantener este tipo de instalaciones.

La problemática intrínseca de las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño conlleva que la selección y el diseño de las tecnologías de depuración a implantar se aborde desde una perspectiva diferente a la que se aplica en el caso de las aglomeraciones de mayor tamaño, buscando soluciones específicamente adaptadas a su contexto.

En estos momentos, la gran mayoría de aglomeraciones urbanas que no cuentan con estaciones depuradoras de aguas residuales se enmarcan en el rango de lo que podríamos considerar pequeñas poblaciones, por lo que es previsible que de manera inminente deba hacerse un gran esfuerzo para corregir sus deficiencias en materia de saneamiento y depuración, al objeto de cumplir con la normativa vigente.


Se abre así un gran nicho de mercado para ingenierías, consultorías, constructoras y empresas operadoras que quieran especializarse o ampliar su cartera de negocio en este ámbito.


En el Curso, se pasará revista a las diferentes tecnologías de tratamiento (intensivas y extensivas) aplicables a las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas, abordando aspectos relacionados con sus fundamentos; los diagramas de flujo más habituales, su diseño y construcción; su puesta en marcha y explotación; sus costes de implantación y de explotación y mantenimiento; y los criterios de selección de las tecnologías que mejor se adaptan a cada situación concreta.


Está dirigido principalmente a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones. Asímismo, se dirige a estudiantes recién licenciados y desempleados, que quieran iniciar su andadura profesional en el sector de la depuración de las aguas residuales y más concretamente en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años.

Se celebrará durante los días 23, 24 y 25 de abril del 2014, en horario de mañana y tarde en el mencionado Centro Experimental de I+D+i de la Fundación CENTA en Carrión de los Céspedes (Sevilla).


El coste completo del curso será de 395 euros (IVA no incluido), incluyendo material didáctico, coffee break y almuerzo los días 23 y 24.


El número de plazas disponibles en esta primera edición será de 20 alumnos.


Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un certificado de aprovechamiento emitido por la Fundación CENTA y aguasresiduales.info

 

Secretaría técnica:
aguasresiduales.info

aguasresiduales@aguasresiduales.info

Teléfono 924 754 077 / 638 04 26 36

Ana María Ramiro Serrano

 

Sep_gris
BOLETINES ANTERIORES
Boletin
CENTA Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
Escríbanos« www.centa.es «
Boletín Centa
Ver todo el boletín Subscribirse al boletín