BOLETIN CENTA - 30.09.2011
BOLETINES ANTERIORES
Boletín septiembre 2011
 
Aquatic Systems Monitoring, segundo grupo de investigación creado por el CENTA

Vista al microscopio de microalgas en agua tratada.

Con el nombre de Aquatic Systems Monitoring (Monitorización de Sistemas Acuáticos), el CENTA ha puesto en marcha su segundo grupo de investigación, que ya está inscrito en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA). El investigador responsable de este nuevo grupo es Ramón Bouza, doctor en Química Analítica por la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Calidad de Aguas del CENTA.

El grupo centrará sus investigaciones en el conocimiento sobre los distintos parámetros, indicadores, métodos y técnicas analíticas existentes para conocer el estado físico, químico y biológico de las aguas. En el año 2009, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa calificó a la entidad como centro de investigación dentro del sistema de Agentes del Conocimiento. En ese momento, los investigadores estaban adscritos a cinco grupos universitarios externos. En enero de 2010 se constituyó el primer grupo propio, denominado New Water Technologies, al frente del cual está Juan José Salas, doctor por la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Tecnologías del Agua del CENTA, con más de 20 años de experiencia en el campo del tratamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas.

Con la creación de Aquatic Systems Monitoring, el CENTA da un paso más en el desarrollo de su Plan de I+D+i, consolidándose en su papel de generador de conocimiento dentro del sector. A medio plazo, está prevista la creación de un tercer grupo, de manera que todas las áreas de conocimiento estén respaldadas por grupos de investigación propios.

 

Información relacionada:

Sep_gris
 
El profesor Angelakis y una delegación de operadores griegos visitan las instalaciones del CENTA

Momento de la reunión y de la visita a las instalaciones del centro experimental.

 

Con el objetivo de conocer las instalaciones así como mantener una reunión de trabajo, el profesor Andreas Angelakis y una delegación de representantes de operadores griegos realizó el pasado jueves 29 de septiembre una visita al centro experimental ubicado en Carrión de los Céspedes. El profesor Angelakis es investigador del Instituto de Iraklio, de la Fundación Nacional de Investigación Agrícola de Grecia, y desde hace varios años mantiene una estrecha colaboración con el CENTA.

La delegación griega estaba compuesta por cuatro representantes de la Unión Helénica de Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (EDEYA) de Grecia y la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento de Larissa. Además de conocer las instalaciones y las investigaciones que se están llevando a cabo en el centro experimental, los representantes griegos se interesaron también por conocer la evolución de la entidad desde su puesta en marcha. En este sentido, los griegos explicaron que su intención es crear un centro de demostración de tecnologías de tratamiento de aguas residuales en su país, algo parecido a lo que fue el centro andaluz en sus inicios.

El CENTA nació en la década de los 90 como una apuesta en firme por parte de la Junta de Andalucía en materia de depuración. Así, se creó la entidad como un centro de demostración en el marco del Plan de I+D+i de tecnologías no convencionales impulsado por la administración autónoma con objeto de dar solución al problema del tratamiento de las aguas residuales principalmente en pequeñas poblaciones. La experiencia andaluza servirá de referente para las autoridades griegas, que mostraron un gran interés por replicarla en su país. 

Desde hace varios años, el profesor Angelakis mantiene una estrecha vinculación con el CENTA. En este sentido, participó activamente en el III Congreso Internacional Smallwat, organizado por el CENTA y celebrado en Sevilla el pasado mes de abril, al formar parte del Comité Científico y presentar una de las ponencias plenarias del congreso. Además de lo ya expuesto, Angelakis es asesor de la Unión Helénica de Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (EDEYA) de Grecia y de la FAO para temas de Agua. Es también ex presidente de EUREAU (Federación Europea de Servicios de Abastecimiento y Saneamiento), entre otros.

Sep_gris
 
Utileco instala un nuevo prototipo experimental para el marcado CE de pequeñas depuradoras

Prototipo de la empresa Utileco.

La empresa Utileco España S.L. ha instalado un nuevo prototipo en el centro experimental para realizar las pruebas de ensayo según el procedimiento establecido para la obtención del marcado CE de pequeñas depuradoras. Con éste, ya son cuatro las plantas piloto de este tipo que actualmente están instaladas en el CENTA.

Se trata del modelo Modustate™ ST 3.5, un sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales urbanas. El prototipo instalado está compuesto por tres módulos separados: un separador de sólidos, un reactor biológico Modustate™ ST 3.5 y un precipitador de fósforo. Los ensayos que se realizan siguen el procedimiento establecido según la norma UNE-EN 12566-3 y tendrán una duración de un año.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otorgó en 2010 a la Fundación CENTA la calificación de Organismo Notificado para el marcado CE de las pequeñas depuradoras, conforme a la norma UNE-EN 12566-3 inscrita en la Directiva 89/106/CEE que regula los productos de la construcción. El CENTA es la única entidad en España notificada para esta norma, en concreto para el Anexo B, relativo al procedimiento de ensayo de la eficiencia.

Actualmente, la Fundación realiza el seguimiento para la obtención del marcado CE a otras tres plantas piloto instaladas en el centro experimental de Carrión de los Céspedes. Los prototipos en seguimiento son: estación depuradora Oxidación total, de la empresa Resmat; estación depuradora de fangos activos de lecho móvil Nécor 5, de Remosa; y depuradora bacteriológica secuencial urbana, de Tradesur.


Información relacionada
:


Ficha técnica del sistema
Sep_gris
 
El consorcio del proyecto Aquaelectra visita las instalaciones del centro de investigación

Visita a la zona de ensayo de prototipos.

Momento de la reunión del consorcio.

Un grupo de representantes de las entidades que conforman el consorcio del proyecto Aquaelectra ha visitado el centro de investigación del CENTA, con objeto de conocer tanto las instalaciones como la zona destinada a los prototipos experimentales. Asimismo, los socios mantuvieron una reunión con objeto de tratar diversos temas del proyecto.

El Aquaelectra es una iniciativa pionera a nivel nacional que prevé la aplicación de nuevas técnicas que permitirán, además de depurar las aguas residuales, obtener y almacenar energía limpia. El consorcio está integrado por la Fundación IMDEA-Agua (grupo Bioelectrogénesis), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), las empresas JOCA, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y Euroestudios, esta última encargada de la coordinación del proyecto. El Aquaelectra está financiado por los Fondos FEDER a través del programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como socio de esta iniciativa, el CENTA pone a disposición las instalaciones ubicadas en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, donde se llevarán a cabo los ensayos en campo con aguas residuales urbanas. Durante la visita, la delegación  conoció la zona en la que se implantarán los prototipos previstos en el proyecto.

 

Información relacionada:

El consorcio Aquaelectra investigará nuevas técnicas electrogénicas para el tratamiento de aguas residuales

Sep_gris
 
El CENTA da a conocer en la conferencia EURO-RIOC 2011 celebrada en Portugal los primeros resultados del proyecto NOVIWAM

 

La ciudad portuguesa de Oporto ha acogido, del 27 al 30 de septiembre, la conferencia internacional EURO-RIOC 2011, organizada por la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC). La Fundación CENTA ha participado en esta edición presentando una comunicación con los primeros resultados extraídos en el proyecto NOVIWAM.

A través del intercambio de experiencias, la conferencia buscaba hallar soluciones a los problemas que genera la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) a los organismos de cuenca o autoridades de demarcaciones competentes. En este escenario, gestores, técnicos e investigadores de diferentes países han debatido en torno a los grandes temas de actualidad relacionados con la implementación de la DMA en las demarcaciones hidrográficas nacionales y transfronterizas en particular sobre agua y energía -los dilemas, costes y beneficios; la gobernanza del agua en cuencas transfronterizas -cooperación estratégica y hermanamiento entre las autoridades del agua; adaptación a los retos del cambio climático a largo plazo y prevención de fenómenos extremos; desarrollo de nuevos conocimientos y del saber hacer en la hidromorfología de los ríos, restauración y protección de ecosistemas acuáticos; la cooperación con los países vecinos, no miembros de la Unión Europea, para la aplicación de los principios y métodos de la DMA.

La conferencia se estructuró en varias mesas redondas cada una de ellas centrada en un tema específico. El CENTA participó en la tercera mesa, en la que se debatieron aspectos relacionados con la gobernanza del agua. En este sentido, se presentó una comunicación en la que se expusieron los primeros resultados extraídos en el proyecto NOVIWAM, en concreto el Plan de Acción Conjunta y los análisis DAFO de todas las regiones participantes. El NOVIWAM (Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions) es un proyecto enmarcado en el 7ºPM que tiene como objetivo consolidar una red de grupos de investigación orientados a la mejora de los modelos de gestión de cuencas hidrográficas del sur de Europa. En el proyecto participan administraciones públicas, organismos de investigación y empresas procedentes de cinco países: España, Francia, Portugal, Albania y Chipre.

Los documentos de conclusiones de las mesas de trabajo se han recogido en un texto común, la Declaración de Oporto, que está disponible en la web del evento, donde también podrán consultarse las ponencias de todas las mesas de trabajo.

 

Sep_gris
 
Presentada en el WATEReuse Barcelona una comunicación sobre organismos patógenos en aguas regeneradas

 Mesa de inauguración del congreso.

Barcelona acogió, del 26 al 29 de septiembre, el 8º Congreso Internacional sobre Reutilización de la International Water Association (IWA), que ha contado con la asistencia de 300 personas procedentes de 44 países. La Fundación CENTA ha participado con la exposición de un póster sobre el análisis de organismos patógenos en aguas regeneradas.

Con el título Other Parasitic and Pathogenic Organisms of Interest in the Frame of Wastewater Reuse, el CENTA ha presentado una comunicación tipo póster elaborada junto con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela. El trabajo demuestra la necesidad de evaluar la inclusión de determinados organismos, como los protozoos patógenos Cryptosporidium sp. y Giardia sp., en las actuales normativas sobre reutilización del agua, así como de los nematodos fitoparásitos para el uso exclusivo de riego agrícola, coincidiendo con lo expresado en otros trabajos presentados en el congreso.

Durante los cuatro días del evento se han presentado 125 trabajos vinculados a la regeneración y reutilización del agua en los contextos de protección de la salud, normativas y validación de tecnologías, percepción y aceptación pública e investigación para la sostenibilidad.

Toda la documentación está disponible en la web del evento: http://www.waterbcn2011.org

Póster presentado por el CENTA.

 

 

Sep_gris
 
Avanzar en el conocimiento sobre contextos sociales, económicos y ambientales y sobre procesos de toma de decisiones, algunos retos pendientes en la gestión del agua

 

Con objeto de analizar la gestión del agua al amparo de la nueva Ley andaluza, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogió el pasado 30 de septiembre unas jornadas organizadas por la consultora Alfil bajo el título La gestión del agua en Andalucía. El CENTA participó en dichas jornadas con una ponencia sobre las implicaciones del desarrollo sostenible en la gestión ecosistémica de los recursos hídricos.

Teniendo como referente un punto de vista económico, ético y de sostenibilidad, las jornadas tenían como finalidad analizar y debatir la problemática de la gestión del agua en la comunidad autónoma, teniendo como referente la recién aprobada Ley del Agua. En su intervención, el CENTA resaltó que, a nivel científico, el principal reto pendiente es avanzar en el conocimiento sobre tres aspectos concretos: los diferentes mecanismos que rigen los sistemas sociales, económicos y ambientales de una región; las interacciones existentes entre el medio humano y natural; y las herramientas necesarias para mejorar la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

De manera complementaria a la exposición, el CENTA dio a conocer los principales proyectos que la entidad desarrolla actualmente en este ámbito, a través del área de Gestión Ecosistémica del Agua. Especial relevancia tienen los proyectos europeos NOVIWAM y WAT, orientados a la mejora de los modelos de gestión de cuencas hidrográficas en Europa.
 

Sep_gris
 
El CENTA presenta una comunicación sobre lodos de depuradora en el congreso internacional CHEMPOR 2011

Carlos Aragón, investigador del CENTA, en la presentación de la ponencia sobre lodos.

Lisboa acogió del 5 al 7 de septiembre el 11th International Chemical and Biological Engineering Conference CHEMPOR 2011, en el que la Fundación CENTA presentó una ponencia sobre minimización de lodos de depuradora elaborada de manera conjunta con la Universidad de Cádiz.

Con el título Reducción de lodos de depuradora mediante su solubilización enzimática  (Excess sludge reduction by its enzymatic solubilisation), el investigador del CENTA, Carlos Aragón, expuso en su intervención las principales líneas del proyecto de excelencia que se desarrolla  junto con la Universidad de Cádiz denominado Aplicación de estrategias para reducir la cantidad de fangos residuales en sistemas biológicos de depuración.

Concretamente, en esta ocasión, se presentaron los resultados preliminares obtenidos en un ensayo a escala de laboratorio basado en la hidrólisis enzimática de lodos. Esta estrategia, en la que parte de estos fangos son sometidos a una hidrólisis o ruptura de las células microbianas mediante enzimas obtenidas en un digestor aerobio de lodos, permite reducir la producción total de estos residuos en exceso en un sistema convencional de lodos activos. De esta forma, se facilita la posterior gestión y tratamiento de estos residuos.

El tratamiento y gestión de los lodos de depuradoras es una de las líneas de investigación que el CENTA desarrolla en el centro ubicado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes. El avance en  este tipo de investigaciones no ha ido paralelo al de las tecnologías de tratamiento, por lo que se hace necesario ahondar en este tema ya que, en definitiva, es en estos fangos donde se concentran la mayor parte de la materia contamiante del agua residual tratada. Por otro lado, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de los costes de construcción y mantenimiento de una planta depuradora son relativos a la gestión de lodos, minimizar su producción repercutirá directamente en los costes, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales.

El proyecto de excelencia en el que se enmarca este trabajo está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y es uno de los cuatro que actualmente desarrolla el CENTA junto a otras universidades andaluzas (dos con la Universidad de Cádiz, uno con la Universidad de Almería y otro en solitario).

Más información del congreso: CHEMPOR 2011

Sep_gris
 
La agricultura, reto pendiente en la consecución de un uso eficiente de los recursos hídricos

Mesa de ponentes.

Cómo utilizamos el agua fue el punto de partida de la mesa redonda que tuvo lugar el jueves 29 de septiembre en la que expertos de diferentes ámbitos ofrecieron sus perspectivas. Los participantes coincidieron en la idea de que es necesario continuar trabajando en un modelo de gestión que implique tanto a todos los sectores como a toda la población y que tenga como meta el uso eficiente de los recursos hídricos.

Con el título ¿Cómo usamos el agua? Hacia un consumo eficiente de los recursos hídricos, La Casa de la Ciencia de Sevilla acogió el segundo coloquio enmarcado en la exposición  'AQUA. Dominio y mitos' en el que varios expertos debatieron con el público asistente sobre aspectos de máxima actualidad relacionados con la gestión de este importante recurso natural. La mesa estuvo compuesta por Inmaculada Cuenca, gerente del CENTA; Julio Berbel, catedrático de la Universidad de Córdoba; Rafael Rodríguez, coordinador  del Proyecto MELIA y profesor de investigación del CSIC; y Cristóbal Prieto, representante de COAG-Andalucía, moderando el coloquio Eduardo Moyano, Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC.

En resumen, los participantes coincidieron en la idea de que, aunque existe un importante grado de concienciación por parte de la población en relación al consumo, todavía quedan retos pendientes en cuanto a la eficiencia en los diferentes usos del agua, principalmente en el sector agrícola donde, a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, aún no se ha conseguido conciliar cien por cien el binomio desarrollo económico y respeto al medio. En este sentido, todos los participantes destacaron la necesidad de continuar trabajando en la creación de un nuevo modelo agrícola que favorezca la modernización de los sistemas, principalmente el regadío. Asimismo, también resaltaron la obligación por parte de las administraciones públicas de llevar a cabo una gestión más sostenible y eficaz que garantice el buen estado ecológico de los recursos en el futuro.

El ciclo de coloquios finalizará el próximo jueves 13 de octubre con la última mesa en la que se abordará el tema Agua y Tierra: protagonistas de las culturas mediterráneas.

Información relacionada:

Exposición 'AQUA. Dominio y mitos'

 

Sep_gris
 
El CENTA consolida su presencia en Centroamérica con un proyecto de saneamiento en El Salvador

Mapa de la región pre-seleccionada.

Uno de los cursos impartidos por el CENTA en Centroamérica.

Con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema de saneamiento básico, el CENTA desarrolla, de mano de la Alianza por el Agua y la ACUA (Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura), un nuevo proyecto de cooperación en El Salvador que busca solventar la carencia de infraestructuras básicas de depuración en pequeñas poblaciones. La puesta en marcha de este nuevo proyecto, financiado a través de una subvención otorgada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), consolida la presencia del CENTA en Centroamérica donde, desde hace varios años, se vienen desarrollando iniciativas de capacitación técnica en varios países en estrecha colaboración con la Alianza por el Agua.

Bajo el título Aplicación de tecnologías apropiadas de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador, el proyecto tiene como objetivo la creación de infraestructuras básicas de saneamiento en pequeñas comunidades que permitan solventar el problema en la región favoreciendo, al mismo tiempo, la mejora de las condiciones de salubridad de la población. Además de la creación de infraestructuras de depuración adecuadas, se facilitará la capacitación técnica de personal cualificado, con el fin de garantizar tanto el mantenimiento de las instalaciones como favorecer la implementación de estas tecnologías en otras zonas del país. De manera complementaria, el proyecto prevé una serie de acciones de capacitación y sensibilización que se llevarán a cabo a través de la celebración de talleres, cursos y encuentros dirigidos a diferentes sectores de la población. Para ello, el CENTA cuenta con una subvención de 299.997,32 euros otorgada por la AACID.

La zona de actuación pre-seleccionada es el departamento de La Libertad, en concreto los municipios de Santa Tecla, Jicalapa, La Libertad y Comasagua. La población beneficiaria es de 3.200 personas. En una primera fase del proyecto se procederá al levantamiento de información para la elaboración de un informe completo con el fin de conocer la situación actual en materia de saneamiento en la zona. Posteriormente, se definirá la zona de actuación y se procederá a la redacción y ejecución del proyecto. La última etapa se dedicará a los cursos de capacitación y talleres de sensibilización de la comunidad y fortalecimiento de las instituciones y organizaciones vinculadas al agua.

El CENTA y la ACUA –como contraparte local- serán los encargados de llevar a cabo el grueso del proyecto, contando para ello con la colaboración de diversas entidades y actores locales de la zona, parte fundamental para el éxito de esta actuación. Sin embargo, la puesta en marcha de este proyecto no habría sido posible sin la participación de la Alianza por el Agua, iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como de Centroamérica. En los últimos años la Alianza ha desarrollado en El Salvador diversas acciones –talleres, encuentros y pequeños proyectos de infraestructuras- encaminadas a abordar la problemática del abastecimiento y gestión de los recursos hídricos. El CENTA, como socio de esta entidad, ha participado en algunos de ellos, en concreto en las acciones formativas sobre tecnologías no convencionales para el tratamiento de las aguas residuales.

Situación en El Salvador
La situación del saneamiento básico en El Salvador es bastante deficitaria en la actualidad, tanto a nivel de infraestructuras como de inversiones. El actual gobierno salvadoreño está llevando a cabo el Programa Comunidades Solidarias Rurales, cuyo principal objetivo es mejorar los indicadores respecto al acceso al agua potable y saneamiento básico en los cien municipios más pobres de la región, entre los que se encuentran Comasagua y Jicalapa, dos de las localidades a considerar para la selección final de ubicación de las zonas de actuación del proyecto que desarrolla el CENTA.

En este contexto, es prioritario buscar soluciones alternativas que favorezcan el desarrollo de la región salvadoreña. Es aquí donde el CENTA y la Alianza por el Agua juegan un papel fundamental: la Alianza por su papel dinamizador y conector del sector de los recursos hídricos entre España y Centroamérica y el CENTA por su amplia trayectoria en materia de investigación y transferencia de conocimiento y tecnologías de depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones.

Información relacionada:

Capacitación técnica en Centroamérica

Alianza por el Agua

Sep_gris
 
Abierto el plazo de solicitud para participar en la campaña de educación ambiental 'Agua prestada, devuélvela depurada'

Visita del IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva).

Con el inicio del curso escolar, la Fundación CENTA pone en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña de educación ambiental 'Agua prestada, devuélvela depurada', dirigida a escolares de toda la comunidad andaluza.

Los centros escolares podrán solicitar su participación en esta edición de la campaña rellenando la solicitud que podrán encontrar en la web de la entidad y enviándola por fax (954 75 52 95) o por correo electrónico a la dirección lgalvan@centa.es. Para más información, pueden llamar al 954 75 90 20. También puede consultarse todo lo relativo a la misma en el Catálogo ALDEA (pág. 22-23) publicado por las consejerías de Medio Ambienta y Educación.

 

Información de la campaña.

Solicitud de inscripción.

Información relacionada:

 

 

 

Sep_gris
 
El centro de investigación acoge a un alumno en prácticas de la Universidad de Hokkaido (Japón), del equipo de Naoyuki Funamizu

El profesor Funamizu (izquierda), durante su visita al centro experimental en abril de 2011.

Hasta finales del mes de octubre, un alumno del Máster de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Hokkaido (Japón), miembro del equipo de investigación liderado por el profesor  Naoyuki Funamizu, realizará una estancia en prácticas en las instalaciones del CENTA con el objetivo de llevar a cabo parte de su trabajo fin de máster. El profesor Funamizu mantiene una estrecha relación con la entidad a raíz de su participación en el congreso Smallwat, organizado por el CENTA y celebrado en Sevilla en abril de este año.

Además de formar parte del Comité Científico del Smallwat, Funamizu fue el encargado de presentar una de las ponencias plenarias durante el congreso. Asimismo, a raíz de la visita que el profesor realizó al centro experimental el pasado mes de abril, Funamizu planteó la posibilidad de que sus alumnos del máster pudieran hacer parte del trabajo fin de curso en las instalaciones del CENTA. En esta ocasión, el alumno japonés está realizando un estudio sobre la recuperación de fósforo de efluentes de depuradora.

El CENTA cuenta con una importante trayectoria y experiencia consolidada en la estancia de pre y pos-doctorandos así como de alumnos de másteres en sus instalaciones para la realización de trabajos puntuales de investigación o fin de curso. A lo largo de este año, una veintena de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, han pasado ya por el centro experimental. En este sentido, universidades como las de Cádiz, Sevilla, Alcalá (de Madrid) o el Instituto UNESCO-IHE incluyen en sus programas oficiales módulos específicos sobre depuración en pequeñas localidades en los que colabora el CENTA, así como visitas al centro experimental de Carrión de los Céspedes.


Información relacionada:
Funamizu aboga por que el agua residual sea considerada un recurso
 

Sep_gris
BOLETINES ANTERIORES
Boletin
CENTA Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
Escríbanos« www.centa.es «
Boletín Centa
Ver todo el boletín Subscribirse al boletín